martes, 2 de octubre de 2018

Llanos de La Larri , Torla y Cola de Caballo


Saludos de nuevo. Este fin de semana nos hemos desplazado al Pirineo Aragonés, en concreto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para realizar dos bonitas excursiones que hacía tiempo teníamos pendientes: Llanos de La Larri y Cola de Caballo.

El sábado por la mañana partimos en dirección a Bielsa. Desde Zaragoza llegamos hasta Sabiñánigo por la A-23 y aquí tomamos la N-260 atravesando las bellas localidades de Fiscal y Boltaña hasta llegar a Aínsa.
En Aínsa tomamos el desvío en dirección Bielsa-Francia y ascenderemos por la A-138 con el río Cinca a nuestra derecha.
Durante el trayecto disponemos de numerosas zonas donde podemos detener nuestro vehículo y descender hasta el río para disfrutar de un alto en el camino.








Poco después de sobrepasar Bielsa encontramos un desvío a mano izquierda hacia el Parador de Monte Perdido. La carretera asciende durante unos kms y unos cientos de metros antes de llegar al Parador nos encontraremos a mano izquierda y cruzando el puente sobre el río Cinca una gran explanada donde podemos aparcar.




Desde el mismo parking se inicia la ascensión hasta los Llanos de La Larri. Durante el recorrido podremos disfrutar de un agradable paseo bajo la sombra de profundos hayedos, magníficas vistas sobre el valle, grandes praderas y numerosas cascadas.

Al fondo del aparcamiento se encuentra una caseta de información donde os proporcionarán un mapa indicativo aunque el sendero está perfectamente señalizado. Se trata de una excursión circular que os llevará unas 4 horas con un desnivel positivo de 680 metros.





































Siguiente parada: Torla

Torla es una localidad oscense que se asienta sobre el valle glaciar del río Ara. Es puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y se halla en una posición privilegiada que le concede paisajes espectaculares.


Parking público a la entrada del pueblo que a estas alturas del año se encontraba medio vacío. Dos grandes carteles advierten de la prohibición de pernoctar allí.


Torla es un pueblo típico del Pirineo donde puede contemplarse la arquitectura tradicional altoaragonesa de sus casas y que conserva tradiciones como el carnaval, la jota, el paloteao y la Danza del Rapatán.










Exposición de dibujos realizados con bolígrafo "Bic":




Iglesia de San Salvador:






Saliendo de Torla en dirección a la Pradera de Ordesa nos encontramos una simpática "manifestación".



Como no queríamos arriesgarnos a ser multados, unos kilómetros después de salir de Torla nos detuvimos en un aparcamiento a pie de carretera junto a tres camper y después de una cena ligera nos acostamos temprano que al día siguiente teníamos un buen reto por delante.

El domingo tocaba madrugar y tras un buen desayuno en vistas de lo que nos esperaba pusimos rumbo a la Pradera de Ordesa, a donde puede accederse con vehículo particular fuera de temporada alta.



Desde este punto pueden realizarse varias excursiones. Nosotros decidimos realizar el ascenso a la cascada Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, un vertiginoso camino que nos permitirá disfrutar de las mejores vistas sobre el valle.  En los primeros dos kilómetros tenemos que salvar un ascenso de 650 metros de desnivel zigzagueando por un profundo y sombrío bosque.








Pero todo esfuerzo tiene su recompensa...
Vistas desde el espectacular mirador de Calcilarruego a 1950 m de altura:








A partir de aquí, el sendero discurre por la llamada faja de Pelay: llano, en ocasiones con un suave descenso y con unas vistas impresionantes.














A medida que vamos sumando kilómetros, perdemos altura y nos acercamos al imponente circo del Soaso, que desemboca en nuestro destino final: la cascada Cola de Caballo flanqueada por el pico Monte Perdido. Verdes praderas y un precioso salto de agua nos esperan al final del recorrido.























En este momento nuestro camino se une al sendero GR-11 por el que realizaremos el trayecto de vuelta sin perder de vista en ningún momento el cauce del río Arazas y varias cascadas impresionantes.

































Llegando a la pradera de Ordesa nos encontramos a un grupo que comenzaba la ruta ...





Tras la espectacular (y agotadora) excursión tomamos un refresco en la autocaravana y volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos el puerto de Cotefablo hasta llegar a Biescas donde cenamos y pasamos la noche antes de regresar a casa tras dos intensos días de senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.











En dos semanas tenemos previsto un nuevo viaje que nos llevará al País Vasco-Francés y las Landas. ¡Gracias por seguir el blog y hasta la próxima!

4 comentarios: