domingo, 5 de agosto de 2018

Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Albarracín

Este fin de semana nos hemos adentrado nuevamente en la provincia de Teruel, recorriendo parte de las comarcas del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y finalizando en la majestuosa e impactante localidad de Albarracín.

El viernes a las 18 horas arrancábamos La Bicharraca con nuestras nuevas compañeras de viaje Kenya y Arya quienes se han adaptado fenomenal y han disfrutado tanto o más que nosotros.

Tomamos la N-232 en dirección Alcañíz para posteriormente desviarnos por la A-223 hacia Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo. Una vez que abandonas la carretera nacional el tráfico es prácticamente inexistente, lo cual se agradece cuando vas a "ritmo caribeño".
Tras pasar por Andorra y Alcorisa se toma dirección Mas de las Matas y Castellote.

La falta de tiempo nos impidió hacer una parada en Castellote, pueblo que al atravesarlo nos pareció que merece una visita en otra ocasión.

Unos kms más adelante se encuentra el pantano de Santolea y su mirador desde el que no pudimos resistirnos a hacer un selfie.



La tarde se nos iba echando encima y cuando llegamos a nuestro primer destino (Mirambel) ya había anochecido. Aún así nos dimos un rápido paseo e hicimos unas cuantas fotos de noche que también tienen su encanto. Este fin de semana se celebraban fiestas y se notaba en el ambiente.





Tras la breve parada continuamos en dirección a Cantavieja donde existe un área para autocaravanas en la que a pesar de las fechas en las que nos encontramos estuvimos sólos. Dimos un paseo con las perras, cenamos y a dormir que el sábado se presentaba intenso.

A las 7 de la mañana Kenya y Arya ya tenían ganas de marcha así que tocó madrugar. Tras el paseo matutino y desayuno recorrimos las calles de Cantavieja.
Este pueblo se encuentra incluido en la red de "Pueblos más bonitos de España". Situado sobre un peñón calizo a 1300 m de altitud invita a callejear por sus bonitos rincones y asomarse a sus miradores desde los que se obtienen vistas imponentes.

A destacar la Plaza Porticada con la solemne Iglesia de la Asunción y para los amantes de la Historia la visita al Museo de las Guerras Carlistas.
Desde Cantavieja parten asimismo numerosos senderos que trasladan al visitante a lugares sorprendentes.
Juzgad vosotros mismos:










Como nos habíamos quedado con ganas de ver mejor Mirambel y dado que está muy cerca volvimos sobre nuestros pasos y aprovechamos para fotografiar este pequeño pueblo con encanto de poco más de 100 habitantes y caminar por sus calles empedradas.
Su belleza y perfecto estado de conservación ha hecho que haya sido escenario de varios rodajes cinematográficos.











El calor comenzaba a apretar así que aire acondicionado a tope y a por el siguiente destino: La Iglesuela del Cid.

De camino volvimos a pasar por Cantavieja y la verdad es que las vistas mientras te vas aproximando son espectaculares.

El trayecto es corto y la carretera se encuentra en buen estado. Al llegar a La Iglesuela del Cid estacionamos junto al Polideportivo Municipal y nos dirigimos a la Oficina de Turismo donde nos aconsejaron un bonito itinerario para hacernos una idea de lo más representativo del pueblo.
Como curiosidad reseñar que el apellido "del Cid" se debe a que fue precisamente don Rodrigo Díaz quien mandó fortificar el pueblo y levantar el correspondiente castillo.
Aquí van unas cuantas fotos:












Alcanzado el límite sureste del Maestrazgo Turolense emprendimos camino hacia Puertomingalvo otro de los "Pueblos más bonitos de España".

Saliendo de La Iglesuela del Cid tomamos la A-227 en dirección a Villafranca del Cid y unos kms más adelante hemos de desviarnos en dirección a Mosqueruela.
Tras coger este desvío al cabo de unos kms la carretera empeora notablemente asemejándose más a un "camino de cabras" y comienza un puerto de montaña. Por el camino adelantamos a un nutrido grupo de ciclistas que entre el calor que hacía, los baches y la subida debían estar sufriendo de lo lindo.

En lo alto del puerto hay un monumento en honor a la Virgen de la Estrella y una gran explanada con magníficas vistas así que nos detuvimos, sacamos las sillas y nos preparamos un bocata con el pan que habíamos comprado en Cantavieja que nos supo a gloria.


Después del improvisado avituallamiento continuamos el itinerario previsto atravesando Mosqueruela y continuando en dirección a Linares de Mora para tomar el desvío a Puertomingalvo.

Cuando conduces un vehículo de 7.5 metros de largo y 3 metros de alto te vuelves muy prudente así que aparcamos nada más llegar al pueblo y no nos atrevimos a subir con la autocaravana. ¡Qué bien hicimos!

Este pintoresco pueblo donde el castillo juega un importante papel tiene estrechas calles repletas de edificios de arquitectura popular cuyo máximo exponente es el Ayuntamiento del S.XIV.

El lugar tiene mucho encanto y pasear por sus calles es una delicia. Durante el fin de semana se estaba celebrando la Feria Solidaria de Antaño.












Próxima parada: Linares de Mora. De camino hay un bonito merendero en el que paramos a comer a la sombra y María Eugenia se acercó a fotografiar a unas vacas que estaban la mar de tranquilas.



Como estábamos un poco cansados de tanta caminata dormimos una pequeña siesta y con las pilas cargadas arrancamos hasta llegar al bonito pueblo de Linares de Mora, donde tuvimos mucha suerte de encontrar aparcamiento ya que había muchísima gente.

Linares de Mora es un municipio de la comarca Gúdar-Javalambre cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Os animamos a recorrer sus estrechas calles y descubrir cada uno de sus rincones con mención especial a la Iglesia de la Inmaculada y su torre campanario. Saliendo del pueblo a unos 200 m se halla la Ermita de Santa Ana desde la que se obtienen unas magníficas vistas.













Una vez finalizada la visita a Linares nos dirigimos rumbo a la última cita de interés de nuestra maratoniana jornada: Rubielos de Mora, otro de los "Pueblos más bonitos de España".

Rubielos de Mora se encuentra a 52 kms de Teruel y asienta sobre una ondulada planicie a más de 900 m de altitud, en la comarca Gúdar-Javalambre.
Recorriendo sus calles nos detendremos a admirar su Casa Consistorial. Santa María la Mayor, un sinfin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles, conventos... Todo ello enmarcado en las murallas que protegían la villa y de las que todavía hoy podemos admirar dos hermosas torres puerta, la de San Antonio y del Carmen.














Desde Rubielos de Mora y después del atracón de visitas que llevábamos tomamos dirección hacia La Puebla de Valverde. En la salida 92 de la A-23 se encuentra una gran área de servicio con supermercado y outlet de ropa deportiva donde se puede pernoctar y cuenta con zona de vaciado y llenado de aguas.
Había muchos camiones y al encontrarse cerca de la autovía es bastante ruidosa pero por contra está iluminada y cuenta con cámaras de videovigilancia por lo que para pasar una noche nos pareció una opción aceptable.

Para el domingo nos dejamos Albarracín, lugar al que teníamos muchas ganas de volver ya que la anterior ocasión en la que habíamos estado fue de pasada.

Nos levantamos temprano y tras un pequeño paseo con nuestras chicas nos subimos a La Bicharraca con la intención de llegar pronto para evitar el calor y las aglomeraciones de turistas.

Justo antes de la Oficina de Turismo a mano izquierda hay un amplio parking en el que nos avisan que las autocaravanas solo pueden permanecer de 8 a 22 horas (es decir prohibido la pernocta). En nuestro caso no supone un problema pues tras la visita llevamos intención de volver a casa.

Hemos de decir que Albarracín nos ha maravillado. Su encanto reside sobre todo en el trazado de las calles adaptadas a la complicada topografía del terreno. Lo primero que sorprende al llegar es su imponente muralla fortificada. Monumento Nacional desde 1961 cuenta con abundantes lugares de interés como la Iglesia de Santa María, la Catedral y el Palacio Episcopal. Perteneciente también a los "Pueblos más Bonitos de España" en nuestra opinión merece ocupar un lugar destacado en dicha oficiosa lista y para quien no haya estado nunca invitarle a conocerlo pues merece la pena.




















Kenya también quiere disfrutar del paisaje.







Después de la visita y justo antes de llegar al aparcamiento nos hemos acercado con las perras al río para que disfrutaran de un baño. Lo malo ha sido después para hacer que salieran del agua...






Y aquí hemos puesto punto y final a este intenso fin de semana. En el viaje de vuelta María Eugenia se ha animado y ha conducido por primera vez La Bicharraca durante unos 50 kms.



Esperamos que os haya gustado el reportaje y quien sabe si os puede servir de inspiración para hacer una escapada de fin de semana. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

https://youtu.be/rmDm5PEa4cU

10 comentarios:

  1. princesa!!!!
    Me ha encantado tu reportaje,tu forma de captar detalles a través de la fotografía siempre poniendo tu toque personal,tu relato del finde y tu generosidad de querer compartirlo con nosotros, pero, sobre todo, me encanta verte feliz.
    Espero más findes, besicos.

    ResponderEliminar
  2. Magnificas las fotos y los pueblos preciosos. Estáis muy guapos los cuatro y la autocaravana es una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! Emocionada y agradecida...porque compartáis con nosotros vuestras aventuras!! Bss ""bicharracos""...sois geniales?

    ResponderEliminar
  4. Fotos preciosas, unas hacen que te apetezca ir a conocer nuevos sitios y otras te traen recuerdos de aquellos que visité. Con ganas de ver el siguiente viaje!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias ! a ver si el siguiente destino puede ser pronto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir vuestros viajes!
    Es un gustazo.Hacéis que la mente viaje y que la vista disfrute con esa maravilla de imágenes.
    Como dice Anabel sois una delicia de bicharracos!
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Roci!
    un placer compartir nuestras vivencias con vosotros.

    ResponderEliminar